10 CLAVES PARA APRENDER A LEER ETIQUETAS DE COSMETICA NATURAL

10 CLAVES PARA APRENDER A LEER ETIQUETAS DE COSMETICA NATURAL
julio 1, 2019 divinanatura
10 CLAVES PARA LEER INGREDIENTES DE LA COSMETICA NATURAL

Leer las etiquetas de los productos de cosmética natural  no es una labor sencilla. Además de un tamaño de letra super pequeño suele sonar todo a chino…  Pero con las claves que te damos te va a resultar mucho mas fácil

1- Listado de ingredientes. Este es un listado puede aparecer en diferentes idiomas. Pueden salir todos los ingredientes, pero los fabricantes suelen destacar los principios activos principales o una descripción genérica del producto.

2- INCI “International list of ingredientes (INCI)”.  Este es un listado obligatorio con una normativa estricta. Y es aquí donde aparecen todos los ingredientes del producto en cuestión. El código INCI debe cumplir una normativa muy estricta y nos permite identificar si es un buen producto cosmético o no:

3-Los nombres de los ingredientes sintéticos salen en inglés y los nombres de plantas, en latín, con el nombre botánico de género y especie. Entre paréntesis suele haber el nombre común en inglés o castellano. Por ejemplo, Prunus Amygdalus Dulcis Oil (Almond).

4-  Si quieres reconocer losingredientes vegetales, fíjate  el nombre latín seguido de aquawater o distilate para hidrolatos y aguas florales; extract para extractos; oil para los aceites; butterpara mantecas vegetales, y wax para ceras vegetales.

5- Los ingredientes aparecen según el porcentaje de concentración. Es decir, en primer lugar está el ingrediente principal del producto.

6- Cuando aparece  un asterisco* cerca de un ingrediente, quiere decir que es ecológico.

7- Si aparecen dos asteriscos se trata de sustancias potencialmente alérgenas de componentes naturales de algunos ingredientes, principalmente de los aceites esenciales.

8- Un buen producto de cosmética natural  suele tener pocos ingredientes, la mayoría en latín y con un asterisco de ingrediente ecológico.

9- Más allá de las siliconas y parabenos ¿Cuáles son los ingredientes mástóxicos?

Bases detergentes para hacer espuma: Sodium Lauryl Sulfate y otros sustitutos en teoría menos peligrosos, como Ammonium Lauryl Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Sodium Myreth Sulfate.

– Vaselinas y parafinas derivadas del petróleo: Sustituyen a los aceites vegetales formando una película que da un aspecto de hidratación, pero que ahoga los poros. Hablamos de Mineral Oil, Paraffinum Liquidum, Petrolatum, cera microcristalina, vaselina, siliconas y otros nombres terminados en “one” “thicone” y siloxane.

– Ingredientes que terminen en -ETH y -PEG: son emulsionantes derivados del petróleo usados ​​en jabones y champús para mejorar la viscosidad. Estos productos han sido sometidos a un proceso con óxido etileno y pueden quedar restos. Este componente está prohibido por la Unión Europea porque tiene actividad carcinógena, pero los restos de impurezas no están controlados.

– Bronopol: Se usa como conservante en acondicionadores y gel de ducha. El bronopol es un disruptor endocrino y se degrada formando formaldehído y nitrosaminas, ambos reconocidos cancerígenos. En el INCI aparece con el nombre 2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol.

– Parabenos: Son un gran bactericida y por ello se utilizan como conservante en todo tipo de productos cosméticos. Son un disruptor endocrino y se relacionan con cáncer de mama. Se pueden identificar bajo diversos nombres: Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben. A menudo se hace hincapié en que no hay parabenos, pero se sustituyen por fenoxietanol (Phenoxyethanol), otro conservante que es tóxico para el sistema inmune y que puede provocar reacciones alérgicas.

– Perfumes: Bajo el nombre genérico de parfumfragance o aroma puede haber miles de ingredientes buenos y malos. En la cosmética ecológica son aceites esenciales, pero en la convencional son ftalatos, en el punto de mira de ser posibles cancerígenos. En general, todos los perfumes sintéticos son alérgenos potenciales.

10- Uno de los productos cosmético más tóxicos y en el no nos fijamos demasiado en sus ingredientes es el maquillaje. Ya que además, están cargados de colorantes y pigmentos que suelen ser bastante tóxicos, sobre todo para crear colores vivos en barras de labios rojas y en sombras azules, etc.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Newsletter